DEPORTES,SALUD,NUTRICION,LESIONES DEPORTIVAS, LIBROS,VIDEOS

viernes, 17 de mayo de 2013

MITOLOGÍA NORDICA

 MITOLOGÍA NÓRDICA 


En cuanto a la mitología nórdica encontramos  a el Yggdrasil el árbol de la vida, el árbol universal el cual mantiene unidos a los nueve mundos que son:  

1.Asgard: Habitan los Esir, y es donde gobierna Odin.
2.Midgard:Es el mundo donde habitan los humanos.
3. Helheim: Es el reino de la muerte.
4. Niflheim : Reino de la oscuridad y las tinieblas.
5.Muspellheim: Reino del fuego.
6.Svartalheim: Posiblemente habitan elfos oscuros o enanos.
7.Alfheim:Reino del imperio elfo.
8.Vanaheim:Reino de Vanir, es la agripacion de otros dioses nordicos.
9. Jotunheim:Reino de los gigantes de hielo y roca, es gobernado por Prymr.

En la raíz del árbol esta la  fuente de la sabiduría  vigilaba por Mímir, un gigante muy sabio, posiblemente uno de los ancestros  de Odin. Un día Odin quiso beber de esta fuente pero a cambio le toco ofrecer uno de sus ojos, y así obtuvo la sabiduría.

Justo en los pies del árbol se encontraba Heimdall, el guardián que protegía a el árbol de los ataques del dragón Nidhoog, el cual buscaba iniciar la guerra del Ragnarok ( la guerra del fin del mundo).

El árbol de la vida  se alimente de las aguas sagradas de  el  Pozo de Urd, el cual estaba protegido por las nornas, diosas del destino.

En la parte mas alta del árbol se encuentra un águila  la cual tiene entre sus ojos a un halcón llamado Vedfolnir, ademas tiene una ardilla llamada Ratatosk, y cerca al Pozo de Urd se encuentran cuatro siervos llamados Dáinn, Davalin, Duneyrr y Duraprór.

El Walhalla el paraíso en el que llegaban los dioses a disfrutar de su vida eterna, el Walhalla ubicado en Asgard, el cual se une a los otros mundos mediante el Bifrost el puente de arco iris.


 DIOSES NÓRDICOS 




ODIN: Dios supremo señor de las batallas y las tempestades, potaba una lanza llamada Gungnír, la cual fue forjada por enanos.Su sabiduría la obtuvo después de perder el ojo en una guerra.
FRIGGA: Diosa del amor y el matrimonio, esposa de Odin. Tenia su propio palacio en Asgard llamado Fensalir. Se dice que conocia el destino de la vida pero jamas lo revelaba.



THOR: Dios del trueno y protector de los dioses, hijo de Odin, portaba un martillo llamado Mjolnir.


LOKI: Dios del engaño  y la  maldad, su descendencia proviene de los gigantes de hielo.Tenia una arma llamada Laevateinn  la cual fue forjada por un elfo llamado Volundr.

SKADI: Diosa del invierno, esposa de Loki, su  descendencia proviene de los gigantes de hielo.Su arma principal era el arco de hielo.



NJORD: Dios de los hombres de mar, padre de Frey y Freya. 

FREY: Dios de la lluvia y el amanecer, otorga riquezas y paz. Tenia la espada de la victoria, la cual poda moverse sola, ademas llevaba siempre a un jabalí de oro.
FREYA: Diosa del amor y la fertilidad, considerada la primera Valkira.

Las valquiras eran guerrearas que llevaban a los heridos a el palacio walhalla.


BAlDER: Dios de la luz la belleza y la inocencia.Hijo de Odin y Frigga.

BRAGI: Dios de la poesía hijo de Odin y Frigga.

IDUN: Diosa de la juventud , porta una caja con manzanas de oro las cuales otorgan la vida eterna a los dioses.Esposa de Bragi.

TYR: Dios de la guerra y la justicia.Portaba una lanza, con la cual logro librarse de grandes batallas.Era el dios mas valiente, pues logro dominar al lobo Fenrir, con la ayuda de la cuerda irrompible.

HERMOD: Dios de la agilidad, por esta razón fue el mensajero de su padre Odin.

HEIMDALL: Dios guardián del Bifrost,el puente de arco iris, la entrada a Asgard, sus sentidos eran muy agudos, y podía estar despierto por varios días, la clave de sus poder viene desde su nacimiento, pues fue nutrido por nueve mujeres gigantes  con sangre de jabalí.Se dicen que era hijo de Odin, y algunos decían que su poder sobrepasaba el de todos los dioses.




2 comentarios: