DEPORTES,SALUD,NUTRICION,LESIONES DEPORTIVAS, LIBROS,VIDEOS

domingo, 14 de julio de 2013

CLASES SOCIALES EL FEUDALISMO-EDAD MEDIA

 -EDAD MEDIA- 
CLASES SOCIALES - EL FEUDALISMO


La Edad media es un periodo de tiempo que transcurrió desde el siglo V hasta el siglo XV, es decir desde la caída del imperio romano hasta  el descubrimiento de América.

Primero  empezare a describir la Edad Media  según su cotidianidad, pues era una época muy diferente, con costumbres y sistemas  políticos, económicos y sociales   muy diferentes.

 CLASES SOCIALES 


Nobleza: Eran aquellos que defendían al cristianismo y a los campesinos.Este rango social estaba compuesto por los Señores feudales y sus vasallos, los que ocupaban este rango social lo obtenían por ser caballeros, y de hay en adelante se conseguía hereditaria mente.

Vivienda:Por lo general solían habitar  en los castillos, los cuales decoraban con telas  y tapetes de gran lujo que servían para protegerlos del frió en temporadas de invierno, y en cuanto  a las ventanas eran pocas y muy pequeñas, y como los vidrios eran demasiado costosos   debían  cubrir las ventanas con pergaminos aunque las únicas ventanas de vidrio se encontraban en las iglesias. En esa época no se fabricaban muchas camas, y en las pocas que habían  dormían sin quitarse su vestido cuatro o siete personas, y ademas  los colchones estaban hechos con hojas y  paja que en consecuencia atraían insectos y parásitos  así que debían cambiarse seguidamente, pero mas adelante se crearon camas de madera  y sabanas con pieles gruesas y muy suaves de animales que no podían conseguir los de clases mas bajas.

La comida:Se basaba  en la preparación de  de verduras y  carne , pues se consideraba símbolo de nobleza, y por lo general era acompañada con vino. Tenían grandes comodidades para esa época pues tenían  cubiertos y utensilios de cocina hechos en estaño y en las cocinas se podían preparar comidas para 1500 personas, pues tenían  muchos sirvientes que preparaban sus banquetes.Con el tiempo  llegaron diversas frutas provenientes de las regiones de los musulmanes entre las que están  la Alcachofa  la Sandia , las Naranjas, la Berenjena  , las calabazas y  el arroz un alimento que alcanzo  gran fama hasta expandirse al rededor del mundo.

Algo mas:En cuanto a la higiene de la época podemos ver que no eran muy aseados , pues al no tener canecas de basura tiraban sus desechos por las ventanas del palacio, e inclusive los vestidos tenían el propósito de  cubrir el mal olor  del sudor  de las personas, así que tenían abanicos para dispersar el olor.Los esplendidos y hermosos jardines de esa época eran utilizados como "baños", no eran decoraciones de los castillos.

Clero:Eran aquellos que se ocupaban de mantener la conexión de Dios y el hombre.

Vivienda:Habitaban en monasterios, lugares en los cuales habitaban únicamente monjes cristianos, los cuales se dedicaban a orar y meditar para purificar sus pecados.Por lo general  estaban construidos a las afueras de las ciudades, y tenían estructuras hechas para el aprendizaje de la palabra de Dios, pues  tenían muchas imágenes y esculturas  sobre los temas mas estudiados, este método se utilizo por que muchos de los cristianos no sabían leer.Estaban hechos especialmente para albergar todo lo necesario en un lugar reducido.

Comida:Comen todo tipo de comida, pero tienen algunas restricciones en tiempos de cuaresma   y por lo tanto no comen  carnes de cordero, buey y cerdo, así que en remplazo de esta carne comen pescado.En un día un monje podía comer 1700 gramos de  pan , litro y medio de vino o cerveza , 80 gramos de queso y 230 gramos  de lentejas. 



Campesinos: Se encargaban de trabajar la tierra, cuidar los ganados  y de arreglar   las construcciones  cercas y  calles del pueblo.La mayoría de personas en un poblado solían ser los campesinos, y por heredad estaban  enlazados a ser sirvientes por el resto de su vida.

Vivienda: Hacían  sus casas con piedra y madera y sus techos los recubrían con paja, y sus medidas estaban entre 2 y 6 metros. Vivían  junto a los animales,  entre los que están vacas,gallinas, cerdos,  perros, gatos y caballos. Justo por el rededor de las casas  había una cerca, la cual delimitaba sus huertos, lugar en donde cultivaban frutas y verduras. 

Comida: Solían alimentarse con  verduras, cereales, legumbres, aceite, pan y sopas como  coles, nabos , rábanos, con especias de ajo y cebolla. En cuanto a los utensilios de cocina estaban hechos  de madera y ollas de  cerámica.

 EL  FEUDALISMO  

A causa de la caída del Imperio Romano de occidente se destruyo el gobierno en Europa, sobre todo en la región central, así que los imperios querían dominar y lucharon entre si mismos, para controlar  los territorios, y justo después del imperio Carolingio Europa entro en un una situación de guerras.

Había mucha inseguridad en las rutas comerciales e inclusive dentro de las mismas casas  , esto quiere decir que los reyes no tenían ejércitos muy grandes y por esto los campesinos decidieron  pedirle ayuda a los nobles, los cuales les darían protección a cambio de un  trabajo muy duro , e inclusive los nobles les pidieron que  entregaran  las tierras para darles ayuda.

El Feudalismo es un sistema político( concentración del poder en el señor), social( relación entre el siervo y el señor)y económico( seguridad en cuanto a las riquezas, auto abastecimiento ).Este sistema estuvo centrado en las tierras ( el feudo), el cual era trabajado por el vasallo, aquella persona que quería trabajar a cambio de protección, así que debe pagar impuestos, y debe reparar o hacer las labores que diga el señor feudal.






1 comentario:

  1. muy buena la info se notaba que como siempre la clerecia vivia bien respecto al pueblo proletario, ni yo podria tomar esa cantidad de vino y cerveza

    ResponderEliminar