DEPORTES,SALUD,NUTRICION,LESIONES DEPORTIVAS, LIBROS,VIDEOS

domingo, 14 de julio de 2013

LA DIVINA COMEDIA

 LA   DIVINA  COMEDIA 


 INTRODUCCIÓN 

En esta obra de Dante Alighieri podemos ver una descripción muy completa del infierno, el purgatorio y el paraíso, pero que son estos tres lugares.
El infierno: Es el espacio en el que van  las almas malignas a pagar por sus pecados, antes de esta obra se creía que era un lugar lleno de fuego en el cual se sufría eternamente.
El purgatorio: Es el espacio en el cual las almas purgan sus pecados, es decir pagan “ temporalmente” por lo malo que han hecho, no tenia descripción alguna hasta que llego esta obra.
El paraíso: Es el lugar mas cercano a Dios en el que las almas buenas iban a estar en paz eternamente.
Bueno esto es lo que se creía antes de esta obra, no era mucho lo que se sabia acerca de estos espacios, pero gracias a esta obra los podemos describir de la siguiente forma:
En el principio de la obra Dante Alighieri nos cuenta que vio una visión en la  que estaba en una selva muy espesa y obscura  en la cual se topo con tres  fieras, una pantera, un león y una loba las cuales pretendían atacarlo, pero de un momento a otro observo una sombra, era la sombra de Virgilio (autor de la Eneida), aquel ser que iba a guiar a Dante a retornar por su camino, pero lastimosamente la única salida era ir atreves del infierno, luego el purgatorio y en final el paraíso.

 El INFIERNO 
Luego Virgilio lo llevo hacia un obscuro portal  en el que habían unas escrituras,  que decían: “ Es por mi que entras en la ciudad del llanto, es por mi que te diriges al dolor eterno, es allí en que sufre la raza condenada,  yo fui creado por el poder divino, así que deja a un lado la esperanza.

Luego de haber entrado ven a  una multitud de espíritus que persiguen una bandera, eran aquellos que no seguían ni al mal ni al bien. Luego llegaron al a un rio llamado “ el gran Aqueronte”, el cual era conducido por un anciano de cabello blanco llamado Caronte.



 PRIMER CÍRCULO-LIMBO  
En este circulo se encuentran los que no están bautizados, no sufren pero tampoco son felices es un punto neutro, inclusive se encuentras almas de niños inocentes que no fueron bautizados.
Luego Dante ve a cuatro sombras, eran las sombras de Homero, Horacio, Ovidio y Lucario, los cuales acompañaron a Dante y a Virgilio hasta el pasaje al segundo circulo.



 SEGUNDO CÍRCULO-LUJURIA 
En la entrada del segundo circulo estaba Minos rey de Creta, el que se dedicaba a dirigir a las almas a sus destinos de condena. Ahora Dante y Virgilio se encuentran  en un torbellino lleno de obscuridad en el que los lujuriosos eran atormentados, pues este torbellino los hacia tropezar con rocas que estaban arriba y debajo de este sitio.


 TERCER CÍRCULO-GULA 
En el tercer circulo son atormentados eternamente los glotones, estaban  hundidos hasta la mitad de su cuerpo en un lodo espeso y muy pesado,  además de esto eran vigilados por Cerbero( perro de tres cabezas) el   cual   se   los  masticaba  para aumentar su  dolor, mientras tanto  algunas almas intentaban hacer una muralla con sus costados, pero justo cuando lo iban a logran, cerbero ladraba con sus fétidas cabezas y los derrumbaba.



 CUARTO CÍRCULO-AVARICIA 
En esta región eran  castigados los avaros,  los  cuales estaban divididos en dos grupos que hacían rodar una rocas gigantes los unos contra los otros y así soportando el peso  de este pecado eternamente.

 QUINTO CÍRCULO-IRA Y PEREZA 
Cuando llegaron al quinto circulo debían pasar por una laguna, la laguna Estigia en la que estaban sumergidas unas almas arrancándose la piel, con sus uñas y sus dientes los unos a los otros.
Al pasar por la laguna arribaron a un terreno en donde había una ciudad amurallada, la cual estaba custodiada por unos demonios, Virgilio le dijo a Dante que debían esperan, pero mientras tanto  Dante observo hacia una torre de la muralla y vio  tres mujeres feas y con serpientes en vez de cabellos, eran las Gorgonas, aquellos monstruos que podían convertir a cualquier mortal  en piedra, es decir que Dante estaba en peligro pues estaba a punto de mirarlas a los ojos, y de repente llego un ángel enviado de Dios  el cual les ayudo a abrir las puertas de la ciudad amurallada.


 SEXTO CÍRCULO-HEREJÍA 
En este circulo se castigaban los violentos, los cuales estaban  hundidos en sepulcros de fuego.



 SÉPTIMO CÍRCULO-VIOLENCIA 
En este circulo se encuentran los violentos, que están divididos en tres grupo y  son  vigilados por el Minotauro.
En el primer grupo veremos a los asesinos  los cuales están sumergidos en un rio de sangre  hirviente y que esta  custodiado por los centauros, que se encargan de lanzar flechas para que los condenados no logren salir. 
En el segundo grupo están los suicidas que son transformados en arboles y son atormentados cuando las Arpías les arrancan sus ramas.
Virgilio al ver esto le pidió a Dante que arrancara un  rama y que no hiciera preguntas, y cuando Dante arranco una de estas empezó a sangrar el árbol y así supo que los condenados que se habían suicidado se convertirían en arboles.
El tercer grupo estaba ocupado por lo violentos contra Dios, contra la naturaleza y además de esto también estaban los usureros; aquellos eran atormentados  mediante  la lluvia de fuego que caía en un desierto.



 OCTAVO CÍRCULO-FRAUDE 
En el octavo circulo son castigados los que han cometido fraude y se dividen en diez grupos.
Primer grupo, rufianes: Marchan en dos líneas y son golpeados por demonios.
Segundo grupo, los aduladores: Están  sumergidos en excrementos humanos, que representa las palabras que dijeron.
Tercer grupo, simonía: Están puestos de cabeza, mientras que las llamas le queman los pies.
Cuarto grupo:, Adivinos y falsos profetas: Se encuentran con la cabeza mirando hacia atrás.
Quinto grupo, políticos corruptos: Están sumergidos en brea hirviente.
Sexto grupo, los hipócritas: Portan capas doradas que tienen un peso insoportable.
Séptimo grupo, los ladrones: Los cuales son abrazados por las sapientes que a la vez los muerden.
Octavo grupo, los malos consejeros: Aquí son atormentados con un llama que los cubre sin parar.
Noveno grupo, están los que separaron a las personas por decir mentiras: Son atormentados con demonios que los atraviesan con espadas.
Decimo grupo, alquimistas y falsificadores: Son atormentados con la eterna enfermedad.
Para pasar al noveno circulo obtuvieron la ayuda en unos gigantes, los cuales los cogieron entre sus manos y los bajaron.



 NOVENO CÍRCULO-TRAICIÓN 
En este circulo se encuentran los traidores, y este circulo se encuentra dividido en cuatro partes:
Caina
Antenora
Ptolomea
 Judeca
Aquí son atormentados estando enterrados en el frio hielo, y en el centro de este se encuentra  Satanás, un gigante alado con tres caras, una roja, una negra y una amarilla.
Ahora Dante y Virgilio debían pasar al purgatorio y para esto debían escalar a Satanás.


 EL PURGATORIO 

El purgatorio es un sitio en el cual se pagan los pecados temporalmente, es decir que si hay esperanzas para ir al paraíso. En esta obra se encuentra dividido en Antepurgatorio, Purgatorio y Paraíso terrestre . Cuanto Dante y Virgilio llegan a purgatorio ven un arroyo  en el cual hay un anciano llamado Catón, ( guardián)  que era un sabio que limpio a Dante de las marcas del infierno y luego logran ver a dos grupos de almas uno era de los excomulgados y otro de los que se arrepintieran tarde.

Luego esta el purgatorio el cual tiene una subdivisión con siete gradas para curar los pecados, pues antes de que Dante entrara al Purgatorio un ángel le grabo en la frente siete pes que representaban correspondiente a los siete pecados capitales.
Primer grada la soberbia y el orgullo.
Eran castigados cargando  piedras  y  miraban imágenes y esculturas  en donde se representaban ejemplos de humildad.
Segunda grada la  envidia.
Tenían los ojos cosidos pues veían con ojos de envidia.
Tercera grada la ira.
Había una niebla que se pasaba con dificultad y  los iracundos caminaban en fuego y oraban a dios.
Cuarta grada  la pereza.
Aquí los perezosos andaban con gran rapidez pues no les gustaba perder tiempo.
Quinta grada la avaricia.
En este lugar se revuelcan las almas en el suelo pues estaban bajo el peso del polvo de este sitio, justo cuando Dante ve esto ocurrió un temblor, esto significaba que un alma del purgatorio  lograba pagar sus pecados.

Sexta grada la gula.
Dante y Virgilio llegaron a un jardín en donde había un árbol gigante, que les ofrecía los frutos a los glotones, pero como pago para este castigo ellos debían aguantar el hambre ante la tentación de estos manjares.
Séptima grada la lujuria.
En este  lugar habían unas llamas blancas que cubrían un abismo , estas llamas purificaban  a las almas que estaban listas para ir al paraíso terrenal.
Dante no quería pasar, pero Virgilio le recordó que al otro lado estaba su amada Beatriz, y gracias a esto logro pasar, pero aquí terminaba la misión de Virgilio, pues ya no seria mas su guía, y como ultima recomendación le dijo que no se sumergiera en el rio Leteo pues si se sumergía olvidaría todo lo que había ocurrido. Después de esto Dante observo siete candelabros dorados y  un carruaje majestuoso, acompañada por una procesión de almas de blanco  y en el carruaje venia su amada Beatriz, persona que le produjo grandes sentimientos, pero de repente despertó en los brazos de Matilde,  Una mujer que estaba en el rio Leteo, es decir que Dante había olvidado todo lo vivido, y luego fue llevado hacia el rio Eunoe el cual tenia el poder de hacer recuperar la memoria de las acciones buenas. Es decir que fue purificado por el agua y por el fuego. Luego de esto Dante  ve un rayo muy potente que lo transporta hacia el paraíso.
 EL  PARAÍSO 



 EL paraíso es aquel lugar en el que van las almas buenas y que le han servido a Dios. Es un mundo inmaterial y etéreo  es decir que no esta en nuestra dimensión  y se encuentra dividido en nueve cielos, correspondientes a los primeros siete  cuerpos celestes del sistema solar, es decir la Luna, Mercurio, Venus,  Sol, Marte, Júpiter,  Saturno. Luego esta el primer móvil y en el Empíreo esta Dios.
Primera esfera:
Esta esfera corresponde al espacio de la Luna, en donde habitan los inconstantes, es decir que alabaron a Dios pero les no lo hicieron con frecuencia.
En este lugar Dante nos cuenta que aprendió que las fases de la Luna están asociadas con la inconstancia, es decir la falta de voluntad.
Segunda esfera:
Es la esfera correspondiente al espacio de Mercurio en el cual habitan los  ambiciosos, es decir que hicieron acciones buenas pero a cambio de la fama.
Tercera esfera:
Es la que ocupa el espacio del cuerpo celeste Venus y es aquí en donde se encuentran los amantes, pues estos alabaron a Dios pero el amor  hacia su pareja  les hacia desviar el tiempo dedicado a Dios.
Cuarta esfera:
Es  la esfera encaja el espacio del Sol en donde  están los sabios pues ayudaron a iluminar el mundo  con su inteligencia.
Quinta esfera:
Es la esfera  de los guerreros de la fe ubicados en Marte, aquí había  una cruz hecha de  alamas.

Sexta esfera:
Aquí se encuentran los buenos gobernantes los cuales ocupan el espacio de Júpiter.
Séptima esfera:
Saturno  el cual incluye a las almas de  los contemplativos.
Octava esfera:
Aquí  Dante se encuentra con las estrellas fijas (Fe, Esperanza, Amor) en este punto en donde se encuentra la santísima virgen María  acompañada por los Santos
Novena esfera:
Este punto es llamado el  primer móvil, en donde están los ángeles, es llamada así por que Dios la mueve directamente y esta hace girar con en reacción en cadena a las otras esferas.
El empíreo:

En este lugar se encuentra la presencia directa de Dios, y por lo tanto es un sitio con mayor luz que un sol, pero un sol que no deja cegados al que quiere mirarlo pues es una luz  hecha de amor y paz.
Dante ve una rosa enorme y radiante que simboliza el amor divino, la cal esta hecha con almas. Luego  Dante observa que los ángeles están volando en firma circular alrededor de Dios en acto de alabanza.
Ahora Dante empieza a tener contacto directo con Dios y ve como se forma  una esfera de luz con tres capaz  diferentes las cuales indican la presencia del Padre, del Hijo y del Espíritu santo.
Dante no soporta la presencia divina, pues es tan fuerte  que su alma entra en el estado de  armonía divina , energía que no logra manejar y por lo tanto despierta de su visión suprema.

En definitiva el cielo el purgatorio y  el infierno se ven así, según Dante Alighieri:




AUDIO-LIBRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario