DEPORTES,SALUD,NUTRICION,LESIONES DEPORTIVAS, LIBROS,VIDEOS

sábado, 23 de marzo de 2013

LA SEMANA SANTA I

EL TIEMPO DE CUARESMA


La cuaresma es el tiempo litúrgico, que marca la iglesia para prepararnos para la gran fiesta de pascua(semana santa);Es un tiempo de reflexión y de arrepentimiento de nuestros pecados, para poder llegar una conexión total con Dios.La cuaresma dura cuarenta días, comenzando desde el miércoles de ceniza  y terminando el Jueves Santo,con la misa vespertina.
El numero cuarenta esta basado como símbolo numérico de la biblia;en esta se habla de los cuarenta días  del diluvio,cuarenta años del pueblo judío en el desierto,cuarenta días de Moiseis y Elias en la montaña  y cuarenta días de Jesús en el desierto.En la biblia el numero cuatro significa universo material en el cual nos encontramos con pruebas y dificultades acerca de la fe. 



MIÉRCOLES DE CENIZA

Es un día en el cual se hace una ceremonia de preparación para la semana santa desde aquí comienza la cuaresma,en este día las personas deben ir a la iglesia para que les pongan una cruz de ceniza en la frente, hecha  de ramo bendito del año anterior;Cuando te ponen la cruz te dicen "polvo eres y en polvo de convertirás", así que de hay también viene su significado ademas de ser conexión  reflexiva con Dios.

LA MISA VESPERTINA & EL UNGIMIENTO  DE PIES

Es una misa en la cual se destaca principalmente los misterios de la institución de la  sagrada eucaristía;En esta misa se hace mucha reflexión sobre los mandatos de Dios y  del los problemas del mundo en relación con la iglesia.

El ungimiento de pies se hace por el ejemplo que nos ha dado Jesús en la Ultima cena, al lavar los pies de sus apóstoles como símbolo de humildad,amor y servicio a los demás.




LA SEMANA SANTA



La semana santa es una conmemoración cristiana en la cual Jesús sufre el  vía crucis en el cual pasa por la pasión muerte y la resurrección; por esto en esta fecha hay que orar mucho no dejarse tentar pues en los días mas importantes que son el triduo pascual (jueves,viernes y sábado) hay que estar en total conexión con Dios pues se supone que Jesús dio la vida por nosotros así  son días de luto; También es muy importante resaltar que es una fecha especial  para reflexionar acerca de nuestros actos y sus  consecuencias,es tiempo de unión familiar y paz. "Oremos  en  familia".



LOS DÍAS DE LA SEMANA Y SU SIGNIFICADO:



 DOMINGO:
En este día se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalen, en este día se utilizan ramos  como alfombra para dar la entrada a Jesús, pues el ramo en algunos casos es considerado  un elemento sagrado.

NOTA: En este día yo acostumbro conseguir un ramo para ir a la procesión y a la misa para bendecirlo.







LUNES: El lunes santo es el día en que  recordamos la unción en Betania     y la expulsión de los mercaderes de la casa de Dios, según el evangelio de San Juan.








MARTES: En este día se recuerda como Jesús le dijo a sus discípulos que uno de ellos lo iba a traicionar, luego Judas Iscariote fue y lo beso en la frente como señal para que lo arrestaran. En este día se utiliza mucho la cruz.








MIÉRCOLES: En este día se reúne Sanedrín con el tribunal para condenar a Jesús,  pues ellos creían que era el falso mesías. 












JUEVES: Es el primer día del triduo pascual, en el jueves santo es la conmemoración de la ultima cena de Jesús con los doce apóstoles, Maria  y Magdalena.


NOTA:En este día acostumbro ir a la misa vespertina y diferentes programaciones de la iglesia.En casa me dedico a ver las películas relacionadas con este tema, y en representación de la ultima cena nos reunimos en familia y hacemos una cena especial, con abundante pescado.






VIERNES: En este día es en el cual Jesús muere en la cruz por nosotros y es el día de mucho respeto, pues es un día de luto y de acompañamiento hacia la virgen Maria .No se celebra misa, a cambio se hace una oración especial y dedicada a Jesús "Liturgia de la pasión del Señor",en otros casos se hace una procesión  representando  del vía crucis.






SÁBADO: En este día se recuerda como Jesús es sepultado por Maria, Magdalena y los apóstoles. Al anochecer  en las iglesias se hace la Gran Vigilia Pascual en donde se hace la bendición del agua y el fuego.












DOMINGO: En este día se celebra la resurrección de Jesús y el encuentro de el con sus apóstoles, después de su reencuentro Jesús asciende al cielo y envía al Espíritu Santo para dar la sabiduría a los apóstoles.


NOTA: Por lo general en este día se hace una procesión, con la imagen de Jesús resucitado. 










"En el próximo blog seguiré escribiendo una ampliación mas profunda  sobre este tema".







No hay comentarios:

Publicar un comentario